Poligrafía

Poligrafía

La poligrafía es una técnica empleada para determinar si una persona está expresando la verdad sobre una situación específica, esto se logra mediante el empleo de equipos de alta tecnología (Polígrafo – detector de mentiras) los cuales están diseñados exclusivamente para este campo y se basan en las reacciones fisiológicas del ser humano.

L.P.S. COLOMBIA emplea técnicas y estándares avalados por la APA (American Polygraph Association) y por la ASTM (American Society for Testing Materials) con las cuales usted y su empresa obtendrán con una franja de confiabilidad entre el 94 y 97 % la más certera información sobre sus empleados, determinando de esta manera su honestidad e idoneidad.

EN QUÉ CONSISTE

La evaluación poligráfica tiene una duración aproximada de 120 minutos, dependiendo fundamentalmente y en cada caso concreto, del evaluado, del tipo de prueba, del caso investigado, y/o de la técnica a aplicar.

La prueba debe realizarse en una habitación o despacho carente de ruidos externos, evitando en lo posible cualquier distracción tanto auditiva como visual, y sin la presencia de terceras personas para que la concentración del evaluado sea la más adecuada y no esté mediatizado por la persona que le observa.

Sólo en casos de extrema necesidad (utilización de intérprete o cualquier otra causa que pudiera aconsejar la presencia de otra persona), y excepcionalmente bajo criterio del Poligrafista, se podría permitir la presencia de un tercero durante la prueba, a instancias del mandante del encargo y autorizado por el evaluado, siempre y cuando existan suficientes garantías de que la fiabilidad del examen poligráfico no queda menoscabada.

Tipos de Examen:

Especifico: es aplicado en casos de trascendencia como hurtos, desfalcos, fraudes, deslealtad, espionaje empresarial, secuestro, extorsión, entre otros.

Pre-empleo: dedicado a la selección e incorporación de personal de todo tipo (profesionales, tecnólogos, técnicos, escoltas, servicio doméstico, conductores, guardas de seguridad, etc.) en este examen se verifican antecedentes judiciales, honestidad en el diligenciamiento y presentación de hojas de vida, vínculos con organizaciones o grupos al margen de la ley, consumo de drogas ilegales entre otros.

Rutina: esta prueba está dirigida a prevenir y controlar que el personal que labora en una empresa y quienes tienen funciones de gran responsabilidad como el manejo de su seguridad, dinero, valores (cajeros, contadores, servicio doméstico, escoltas, vigilantes, etc.), y en general quienes se encuentran al interior de su organización o entorno familiar puedan convertirse en un riesgo o amenaza para la misma.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Quién puede someterse a la prueba del polígrafo?

Cualquier persona que dé su consentimiento expreso puede someterse a la prueba del polígrafo. Los menores de edad necesitarán, además, del consentimiento de sus padres o tutores.

¿Los nervios influyen en los resultados del polígrafo?

No. El estado anímico de la persona no altera el resultado de la prueba. Cualquier persona que se somete al polígrafo se siente nerviosa en mayor o menor medida. El nerviosismo es una prueba evidente de que se está vivo, y el polígrafo mide la concreta y específica reacción fisiológica de una persona cuando está mintiendo, independientemente de su estado de ansiedad por otras causas.

¿Quién establece las preguntas en un examen?

Siempre es el Poligrafista ajustándose a los formatos de exámenes validados por la American Polygraph Association. El Poligrafista, atendiendo a las preferencias del cliente, determinará el número de preguntas así como su correcta redacción.

¿Se conocen previamente las preguntas de la prueba?

Sí. El examinado conocerá y comprenderá todas las preguntas antes de responder a ellas. No habrá lugar a interpretaciones ambiguas.

¿Una vez iniciada la prueba se puede negar el evaluado a su continuación?

Sí. De hecho el examinado firma un documento accediendo a tomar voluntariamente la prueba, y en el mismo, se le informa que puede negarse a continuarla en cualquier momento del proceso.